Hoy, el mundo rosa está de fiesta.
Barbara Millicent Roberts, (su "verdadero" nombre), cumple hoy 50 años y no se le notan para nada. La muñeca con medidas 99-53-83 (equivalentes para una mujer de carne y hueso) lleva ya medio siglo acompañando a las niñas de todas las razas y de todos los países del planeta, convirtiéndose en un ícono de la moda y de la cultura contemporánea y que hasta ha sido pintada por el mismísimo Andy Warhol.
"Barbie" Andy Warhol, óleo sobre tela, 1985
Y es interesante el fenómeno Barbie, una muñeca que rompió el esquema clásico de ser bebé o hija a la que había que cuidar para dar paso a la imagen de una serie de profesiones a las que las niñas aspiraban para cuando fueran grandes. Además tenía la característica de poder cambiar segun el gusto o las necesidades de su dueña en base a una variedad de accesorios como ropa, mascotas, autos, casas y hasta... un novio.
Y no solo eso, es interesante su capacidad de adaptación a los diferentes rangos de edad de sus "usuarios" ya que cuando la niña tiene tres años y es pura fantasía, Barbie puede ser sirena, princesa, reina o hada madrina. Cuando la niña tiene siete y comienza a proyectar lo que será su participación en el mundo adulto, Barbie puede transformarse en enfermera, abogada, bailarina, soldado, dentista, detective e incluso embajadora de UNICEF, y vestir ropa de los mejores diseñadores como Calvin Klein, Georgio Armani, Ralph Lauren o Vivianne Westwood. Y por supuesto, las mujeres de hoy (¿que niña no tuvo una Barbie, ya sea original o falsificada?) crecieron con un jugete que de alguna manera les enseñó el juego de la adaptación y la transformación del rol femenino desde, ser madre, a ser una mujer inserta en el mundo laboral. Porque para que tú sepas Barbie entre muchas otras profesiones ha sido Niñera, Pediatra, Peluquera, Asesora de imagen, Pintora, Policía, Banquera, Profesora, Psicóloga, Secretaria, Veterinaria, Vendedora, Doctora, Empresaria, Fotógrafa, Guardabosques, Guía turística y un laaargo etcétera.
Sin embargo no todo es "color de rosa" para nuestra cincuentona amiga. Barbie también es famosa por las furibundas críticas que recibe por parte del sector feminista y de mujeres que la consideran un símbolo de la estupidez, el consumismo y el estereotipo por excelencia de la chica superficial, una rubia tonta cuya única preocupación consiste en qué vestido o qué zapatos se va a poner.
Y quien iva a pensarlo, como ha pasado muchas veces, la muñeca más famosa del mundo estuvo a punto de no existir cuando su inventora, Ruth Handler, le propuso el negocio a la empresa Mattel y ellos la rechazaron con el argumento de que era imposible que funcionara una muñeca de sus características en el ámbito infantil.
¿Qué hubiera sido del mundo sin Barbie?
Te dejo un vídeo de la cumpleañera.
Barbie esta de cumpleaños
Publicado por
andres moreno nail
on lunes, 9 de marzo de 2009
etiquetas:
cultura contemporánea,
sociedad y cultura
0 comentarios:
Publicar un comentario