Cometa Lulin a la vista



El cometa Lulin es un verdadero "hijo" de nuestra época. No fue descubierto por un equipo de famosos astrónomos sino que por Quanzhi Ye, estudiante de meteorología de la universidad Sun Yat-sen, en China, de jóvenes 19 años. Y eso no es todo. La foto que encabeza esta nota fue tomada por Jack Newton (¿será un alcance de nombres?) un "aficionado" que captó esta imagen desde su observatorio ubicado en el patio trasero de su casa, en Arizona.
La historia del descubrimiento comienza cuando un día Quanzhi revisaba un campo de estrellas en una fotografía en blanco y negro tomada algunas noches antes por el astrónomo taiwanés Chi Sheng Lin, en el Observatorio Lulin. De pronto Quanzhi notó que una de las estrellas no era una estrella sino un cometa, y nuestro amigo fue el que lo vio primero.



El cometa Lulin, llamado de ese modo en honor al observatorio en Taiwán donde fue tomada la fotografía del descubrimiento, se acerca rápidamente a la Tierra y como dice su descubridor "Es una belleza verde que podría ser observada a simple vista en cualquier momento".
Lulin es una de esas típicas visitas astronómicas que no volverá hasta dentro de varios millones de años más, así es que ciertamente no lo volveremos a ver. Y para poder verlo deberemos aprovechar durante la última semana de febrero cuando adquiera su máximo brillo al tener una magnitud aparente 6, produciéndose su máximo acercamiento a la tierra a 0,41 unidades astronómicas, o sea, unos 61 millones de kilómetros, el día 24 de Febrero. Durante estos días nuestro visitante, al menos en el hemisferio sur, aparecerá por el Este a partir más menos de las 03:00 hrs. aproximadamente a unos 30º por sobre el horizonte. Lo único malo es que en ciudades será difícil verlo debido a la contaminación lumínica, lo que será el pretexto perfecto como para darse un paseo al campo o a la playa (aprovechando las agradables noches del verano austral) y esperarlo acompañado de un par de prismáticos, un buen teleobjetivo y, si tienes la suerte, tu propio telescopio.

0 comentarios:

Publicar un comentario