fotografía y vídeo; testigos de una metamorfosis


En un posteo anterior en donde hablaba de la tecnología digital dentro del mundo fotográfico, decía yo que

"Espero el momento en el que este cambio de tecnología (el paso de lo análogo a lo digital) se traduzca en un cambio en el lenguaje fotográfico y digo espero el momento, porque pienso que ese instante aún no ha llegado.
Se sigue haciendo la misma fotografía que antes, solo que se ha cambiado el cuarto oscuro por un software de edición y la película por un sensor CMOS. De forma parecida en el cine tampoco se ha producido el salto...
...Se sigue haciendo cine, el mismo de siempre, sólo que en formato digital."

Sin perjuicio de mi descontento por la falta de un salto más decisivo en el desarrollo del lenguaje fotográfico facilitado por la herramienta digital no es mi intención restarle mérito a lo que (aunque sea de forma tímida) ya se ha avanzado.

Ciertamente estamos viviendo una época en la que los saltos tecnológicos se suceden con una velocidad a la que los acontecimientos no nos tenían acostumbrados. Y por cierto, aparejado a esta condición aparecen innovaciones que acompañan a estos a veces bruscos avances de la técnica.

Recordemos lo que sucedía hace no mucho tiempo atrás con el ultra (re contra) famoso sitio de fotografías Flickr cuando decidió dar cabida a los videos en sus páginas.
Sonaron (las mismas) voces de (siempre) protesta que apuntaban a la idea que la (sacrosanta) fotografía no se podía mezclar con el video.
Bueno, la cosa es que la gente de Flickr hizo oídos sordos a todos estos reclamos y hoy en día tenemos un sitio mixto de fotografías y videos o bien, una manera más interesante de ver esta situación, un sitio de fotógrafos y videístas.
Yo no he visitado últimamente las páginas de Flickr.com pero me gustaría revisar si están apareciendo a lo menos signos de mezclas creativas entre vídeo y fotografía.


A mí me gusta lo que está pasando, me gusta cuando la tecnología nos ayuda a mezclar las cosas, los modos de hacer y, por supuesto, las ideas también. Como se ha dicho bastante en el último tiempo, pienso que nuestra cultura contemporánea es una cultura que a cada momento se hibridiza más y más.
Hemos sido testigos del fenomenal cambio que ha significado la tecnología digital en un sinnúmero de ámbitos, y particularmente en el dominio de lo fotográfico en donde veo la posibilidad de un cambio importante en el sentido del aprovechamiento de un avance tecnológico que nos llega en bandeja.
Y me refiero a la posibilidad de poder mezclar la fotografía con el vídeo, entendiendo, aunque sea de forma muy burda, al cine como "imagen en movimiento" y a la fotografía como "imagen fija".

Actualmente cámaras digitales y teléfonos celulares de bajo costo nos brindan la posibilidad de fotografiar y hacer vídeos. Esto ha permitido cosas como que ahora cualquier quinceañero se transforme en el director de un video clip para una banda de su colegio, o que otra quinceañera se haga famosa en el mundo entero gracias a su sitio de Flickr.
Recientemente los fabricantes de cámaras réflex digitales (en adelante dSLR) han incorporado la delicia de poder hacer vídeos en formato HD (1920×1080 pixeles).
Lo interesante de todo esto es que estas cámaras otorgan la posibilidad de intercambiar lentes con una disponibilidad de ópticas muy pero muuuy extensa y cámaras relativamente baratas si las comparamos con las costosas cámaras de vídeo profesional, y todo eso, sin contar con que estas últimas son un poco mas voluminosas que las dSLR. O sea, ahora estos quinceañeros de los que hablábamos un poco mas arriba y todos aquellos aficionados al video y a la fotografía (y todos aquellos que no pueden costear caras cámaras de vídeo profesional) podrán realizar cortos y largometrajes (¿se puede seguir hablando de “metrajes” cuando ya no se utiliza película, que se mide en metros?) con una calidad y una factura dignas de cualquier festival de cine de aquí o de la quebrada del ají.

Ahora, yo me hago la pregunta, ¿Qué va a pasar cuando los profesionales de la fotografía comiencen a tener en sus manos esta tecnología? ¿Experimentarán con las posibilidades del vídeo?
Para muestra un botón, aunque solo sea más de lo mismo, es interesante por el despliegue técnico que realiza.
Aquí les dejo un vídeo en HD realizado por el afamado fotógrafo Vincent Laforet
quien utilizó una cámara Canon EOS 5D Mark II, y la siguiente lista de objetivos para la realización del corto:

FD 7.5mm f/5.6 (Convertido a montura EF)
EF 16-35mm f/2.8L II USM
EF 24-70mm f/2.8L USM
EF 50mm f/1.2L USM
EF 85mm f/1.2L II USM
EF 135mm f/2L USM
EF 200mm f/1.8L USM
EF 400mm f/2.8L IS USM
EF 500mm f/4L IS USM
TS-E 24mm f/3.5L
TS-E 45mm f/2.8

¡Chúpate esa! Chequea el vídeo adjunto y después me cuentas.
También puedes revisar aquí una copia comprimida a 1/4 de la resolución del mismo vídeo. Debes tener la última versión de quicktime eso si, además de una buena conexión por supuesto.



0 comentarios:

Publicar un comentario