Es conocida por todo el mundo la devoción que tienen los daneses por el uso de la bicicleta y la devoción del resto del mundo por las danesas y en Copenhagen, su capital, el 55% de su población utiliza este medio de transporte diariamente.
Pero no todo es chicas y chicos rubios pedaleando sobre bicicletas en Dinamarca, porque de tanta bicicleta que tienen, está apareciendo un pequeño problema que aqueja a sus ciudades.
El problema consiste en cómo hacer para que aquellos ciclistas que viajan más de 5 kilómetros para llegar a su trabajo, puedan hacerlo sin el problema de las ciclo vías atochadas de bicicletas (cómo quisiera ese “problema” en mi país), o el siempre peligroso tráfico vehicular. Pero sobre todo, está el hecho de tener que detenerse en todos los cruces, lo que hace que el promedio de velocidad baje de manera importante. ¿Cuál sería la solución?
Si aquí en Latinoamérica algunos todavía piensan que la solución para el transporte particular es construir grandes auto-pistas pues en Dinamarca creen que la solución es construir grandes ciclo- pistas, o sea, carreteras para las bicicletas.
Actualmente en Copenhagen alrededor de 100.000 personas viajan entre 4 y 15 kilómetros desde y hacia el centro de la ciudad diariamente, 15.000 de ellas lo hacen en bicicleta. Las 85.000 restantes lo hacen en tren, bus o en automóvil. A este último grupo estaría dirigido un plan de ampliación de la red de ciclo vías existente que tendría como meta lograr que esta población se suba a la bicicleta. Para esto, las “ciclo pistas” deben cumplir ciertos requisitos tales como una superficie continua y suave, que sean lo más directas posibles, sin desvíos, que posean estaciones de servicio a lo largo de la ruta y cruces adecuados con prioridad para los ciclistas.
No me cabe ninguna duda. Dinamarca es el paraíso de los ciclistas.
Si te queda alguna duda, mira este vídeo.
VIA: copenhagenize
Copenhagen tiene un problema
Publicado por
andres moreno nail
on viernes, 16 de octubre de 2009
etiquetas:
bicicletas,
cultura contemporánea
3 comentarios:
un post digno de ser conocido por todo el universo
excelente
necesitamos
ciclovias
y hacer conciencia
del ciclista
no obtaculizamos el trafico, somos trafico
Así no mas Edgar, y yo agregaría, que la bicicleta no es un "medio de esparcimiento" sino un medio de transporte, que merece el debido respeto como tal.
Publicar un comentario