¿Cámaras más potentes más pequeñas y más baratas? (¿más aún?)


¿Qué podría tener en común un panel solar con la fotografía?
Hasta hace poco nada, pero hace algunos días un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de California en Los Angeles, que realizan una investigación acerca del desarrollo de nuevos materiales para la elaboración de células solares (aquellas que se utilizan en los paneles solares para producir electricidad a partir de la luz del sol), tuvieron un accidente.
Hsiang-Yu Chen (la heroína chica de la foto) cuenta que ella estaba trabajando en una nueva fórmula para las células solares cuando se dió cuenta que, al iluminar una de estas células de prueba, en lugar de crear electricidad, la conductividad de este nuevo material cambiaba de una forma muy extraña.

El material de ensayo había manifestado una cualidad fotoconductiva de alta ganancia, lo que hace proyectar para este nuevo material un uso potencial como sensor fotográfico.

Actualmente, el sensor de la cámara que detecta la luz y le permite capturar una imagen está hecho de silicio. Esto hace que sea relativamente caro, así como el hecho de que sean planos y rígidos.


el polímero en cuestión


El hecho de que el sensor de la cámara ya no sea plano y rígido puede parecer un asunto trivial hasta que consideramos la forma en que opera la óptica de una cámara. Los lentes son curvos y la imagen que proyectan también es curva por lo que esta imagen proyectada sobre la supeficie plana del sensor de una cámara sufre de pequeñas distorsiones en los bordes. Un sensor flexible que pudiera curvarse podría evitar esta distorsión.

Cuando Chen hizo este descubrimiento, ella estaba trabajando en un plástico cuya estructura microscópica era en base a nonopartículas (como del tamaño de un virus), lo que le otorga a este plástico propiedades similares a un semiconductor (como un transistor o un chip).


un poco de caldo de polímero


Un nanopolímero con puntos cuáticos cuánticos (así se conoce en el mundo de los especialistas) como el descubierto por Hsiang-Yu Chen podría hacer posible sensores más pequeños y de mayor resolución que los modelos actuales. Y dado que este nuevo material foto sensible es una película de polímero, (a fin de cuentas, un miserable trozo de plástico) podría llegar a ser muy barato de producir.

VIA: wired

0 comentarios:

Publicar un comentario