¡Al fin! Robert Capa al 100%


Sobre esta foto, quizá la mas famosa del también famoso fotógrafo Robert Capa, ha existido desde hace tiempo una añeja disputa acerca de su autenticidad.

La fotografía en cuestión, conocida como "Muerte de un miliciano", se convirtió en un icono de la guerra civil española y en un paradigma de la fotografía de guerra.
La imagen muestra el momento cuando el anarquista Federico Borrell García, el 5 de septiembre de 1936, muere de un balazo en Cerro Muriano, cerca de Córdoba, en el sur de España.
Federico, quien al momento del desgraciado momento contaba apenas 24 años, aparece cayendo hacia atrás con un brazo estirado en cuya mano aparece un fusil, momento en el que el Capa consigue captar el instante exacto desde una trinchera.

Sin embargo una suma de detalles como la ausencia de soldados próximos a Borrell en el campo de batalla, la falta de pruebas visibles de la herida de bala y, por qué no decirlo, el insólito oportunismo de Capa, alentó las sospechas de falsedad.
Hasta que hace poco, el año pasado, fue (re)descubierta una serie de negativos de don Robert, que habían permanecido extraviados poco más de setenta años en una maleta en alguna parte de Mexico. Tal maleta es conocida en el mundo de la afición fotográfica como "la valija mexicana" y para dicha de los "fans" de don Robert (entre los que por supuesto me incluyo), entre muchos otros, la valija mexicana contenía los negativos tomados aquella soleada y trágica tarde de Septiembre.

navega por esta imagen aquí

40 son los negativos que en las manos de Richard Whelan (fallecido el año pasado), biógrafo de Capa, fueron capaces de desentrañar uno de los grandes misterios fotográficos de la historia.
Según la reconstrucción del suceso que hizo Whelan, Capa aprovechó la hora de la siesta, respetada por los bandos republicano y franquista, para fotografiar a los soldados simulando acciones bélicas. El ajetreo de la tropa debió atraer la atención de las fuerzas franquistas y, justo cuando Capa iba a presionar el botón, un fusil enemigo abrió fuego.
Todas estas fotografías, muchas de ellas inéditas, están siendo exhibidas por estos días en el centro Barbican de Londres, en una exposición que ha venido a llamarse "¡Esto es la guerra!. Robert Capa trabajando".
Si andas en Londres antes del 25 de Enero del próximo año, y te sobran módicas £8 (libras esterlinas), no dudes en visitar la muestra.

VIA: revista ñ

0 comentarios:

Publicar un comentario