Así es.
Robert Rauschenberg murió. El recién pasado 12 de Mayo (yo recién me acabo de enterar hoy) ha fallecido el gran artista estadounidense, y no puedo dejar de decir (escribir mas bien…) algo.
Tuve la suerte de conocer la obra de don Robert a muy temprana edad gracias a la mítica revista Mampato que en una de sus contratapas publicó una vez una foto de “Monogram”, aquella de la cabra con la cara pintada y metida dentro de un neumático.
Me impactó bastante la pintura. Eso ya sucedió hace varios años y aún lo recuerdo. Pasó el tiempo y entonces (en esa época en la que uno se empieza a interesar por el arte y que coincide muchas veces con el comienzo de un comportamiento que a veces no es comprendido del todo por nuestros padres), supe que esa cabra atravesada dentro de un trozo de rueda de automóvil, era una obra de un tipo llamado Robert Rauschenberg. Supe que era famoso, muy famoso. Supe que trabajó en la misma época de Andy Warhol al que ya conocía desde hacía un tiempo ya. (¿por qué Warhol es tan desmesuradamente conocido en comparación con otros de sus colegas de la misma época?)
Pasó otro poco de tiempo y volví a reencontrarme con don Robert pero ahora como un referente directo. Conocí a los expresionistas abstractos de los años 50, aquel grupo de artistas norteamericanos de los que el mas famoso es quizá Jackson Pollock y que es uno de los grandes “culpables” del florecimiento artístico en la segunda mitad del siglo XX y del que Rauschenberg formó parte descolgándose de este movimiento para realizar un interesante desplazamiento hacia el tan famoso y manoseado “pop art”.
Robert Rauschenberg fue famoso por sus “combines” (del que sin duda el mas famoso es “monogram”) obras en las que se mezclan la pintura, recursos gráficos y objetos de la vida cotidiana e incluso a veces animales disecados. (como una cabra o un águila por ejemplo). Tuvo también una predilección por el uso de objetos seriados desechados. En general trabajó bastante con el deshecho. Hay una serie de obras llamadas genéricamente “Cardbirds” que consisten fundamentalmente en cajas de cartón de productos conocidos y que se encuentran intervenidas casi siempre con grabados.
Porque don Robert fue el primero que comenzó a trabajar con la serigrafía en sus obras (antes que Andy Warhol por ejemplo).
Al observar algunas obras de Robert Rauschenberg es inevitable compararlas con el movimiento dadaísta.
Su obra “Bed” una cubrecama y una almohada intervenidas con pintura y pasta de dientes podría ser un claro ejemplo de “ready made” dadaísta. Su estética “sucia” e irreverente que lo lleva a “limpiar” un dibujo de Willem de Kooning, o el utilizar detalles de famosas obras de arte clásicas reproducidas en serigrafía, cosa que después se tornó frecuente entre los artistas pop, son ejemplos de esta influencia.
Cercano al movimiento Fluxus, (fue amigo de John Cage), se dice que una serie de cuadros blancos tendrían algo que ver con la famosa pieza del músico norteamericano “4 minutos y 33 segundos” en la cual Cage se sienta ante el piano sin tocar nada durante el lapso de tiempo que le da nombre a la obra.
Estuvo en Chile, allá por el año 1985 inaugurando una muestra en el Museo de Bellas Artes y conversando con alumnos universitarios.
En fin. Ahora nos está mirando desde arriba, porque yo creo que don Robert se fue al cielo.
Muere el/un/otro maestro
Publicado por
andres moreno nail
on miércoles, 14 de mayo de 2008
etiquetas:
actualidad,
arte contemporáneo
1 comentarios:
a un cielo en el margen
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